lunes, 2 de abril de 2012 | By: Grupo NTSI

"Voy a tener suerte".

Hagamos una prueba.Cuando digo la palabra "Internet" , ¿En qué piensas?

Probablamente el segundo , tercer o incluso primer concepto que se te venga a la cabeza sea la palabra "google".

Pero ¿Porqué? Ya no he mencionado la palabra "buscador", todavia más delatadora, pues probablemente nadie hubiese pensado en un diccionario , una enciclopedia u otro buscador de Internet. Google es la clave.
Muchos son los factores que han llevado , a este "mágico" buscador , con el que puedes "tener suerte" y confiando en el , llevarte a web que el considere , más oportuna para tu búsqueda; o "buscar en google" y en microsegundos , encontrarte millones y millones de webs que, probablemente, se adecuen a lo que tú estás buscando.

Pero ¿Cómo surgió la idea de crear este buscador?¿Quién y porqué tuvo la idea?
Bien , el Buscador de Google fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997. Su idea inicial era la de buscar palabras en la web, con bastante mejor coordinación que los buscadores hasta entonces utilizados.Pero no solo han creado un buscador, los propietarios de la empresa "google IMC", tambien han ido mejorando las características de su producto con nuevas herramientas en su potentoso buscador:Permite la  búsqueda de imágenes, grupos de noticias, noticias de sitios web, videos, buscar por localidad, mapas y artículos para la venta en línea.Tambien son de su propiedad Google News, Google Suggest, Google Product Search, Google Maps, Google Co-op, Google Earth, Google Docs, Picasa, Panoramio, YouTube, Google Translate, Google Blog Search y Google Desktop Search.

Su uso es sencillo, rápido y eficaz.Esa es la clave de su éxito.

Su sencillez de uso, es la característica menos destacable , ya que todos los portales de búsqueda lo son , pero GOOGLE, consigue incorporar, algúnas características , que lo mejoran todavía más , a nivel de usuario.
Destacan la austeridad de su diseño, 6 letras de colores, que si bien cambian de forma y diseño en días destacados, siempre siguen el mismo patrón.
Google realiza una especie de resúmen con los conceptos buscados , que nos permite saber si la página encontrada , se adapta a lo que nosotros estamos buscando. También realiza una perfecta descripción de sus páginas, facilitando el trabajo al usuario.
Posee un gran número de idiomas para realizar nuestra búsqueda.
Minimiza las opciones que nos muestra a primer nivel: arquitectura de contenidos de topología vertical en la que muestran las alternativas de navegación a distintos niveles. Más "clicks" pero menos saturación.
Los términos utilizados son claros y precisos.

¿A qué se debe su rapidez?
Su rapidez es debida a que hay miles de PC´s conectados, todos ellos con una gestión de bases de datos excelente.
Su algoritmo de búsqueda nos permite obtener resultados al instante entre los más de 9000 millones de páginas de su banco de datos.
Su motor de indización, PageRank,hace que el tiempo de proceso requerido en la recuperación de datos sea mínimo.
 En Google no se vende la prioridad de aparición en resultados. Se puede hacer publicidad pero es al márgen de la lista de ocurrencias a la derecha, con lo que el usuario solo encuentra lo que busca. En tiempo de realización de la búsqueda el motor realiza una serie de cálculos y suposiciones en base a dichos metadatos y frecuencia de aparición del texto buscado y asigna un ratio de probabilidad, presentando antes las páginas que lo tienen más alto.
Su principal competidor es el buscador de yahoo, que aun ofreciendo los mismos servicios que google, tienen objetivos y estrategias muy dispares.
Yahoo, propietaria del portal más popular de la internet, ha optado por una estrategia más multidimensional que pretende darle a sus usuarios un paquete completo: entretenimiento, herramientas para el trabajo y para la investigación.
Google también tiene un estilo más inclinado a la innovación, y es dada a acoger nuevas ideas y productos destinando gran parte de su presupuesto a investigación y desarrollo. Yahoo no lo hace.
Yahoo tiene un enfoque más práctico cuando se trata de tecnología. Primero identifica qué quiere la gente y después desarrolla o compra un producto que satisfaga esa necesidad de los usuarios. Con ello busca darles una razón más para que no dejen de navegar en su portal. Dicho énfasis ha llevado a Yahoo a penetrar en territorio inexplorado por Google.
Yahoo cuenta con 7.000 empleados, por los 2.700 de Google. Yahoo, tiene su principal fuente de ingresos en la publicidad. Sin embargo, Google antepone la innovación a las ganancias.


10+1 curiosidades que no sabes de google:


1. El nombre inicial de Google era BackRub, inicialmente ideado como ranking de sitios web en los resultados de búsqueda.

2. Google proviene de la palabra "googol" un término matemático para indicar 10 elevado a 100.

3. Google estimula a sus trabajadores a utilizar el 20% de su tiempo laboral en pensar y desarrollar nuevos proyectos.

4. Google ha adquirido 59 compañías desde 2001.

5. El uso de Google como verbo se hizo oficial en la lengua anglosajona en 2006 cuando la palabra fue añadida al diccionario de inglés Oxford

6. Brin y Page  , los creadores de google, están empatados en la lista Forbes de la gente más rica. Se encuentran en el puesto 26 con unas pertenencias de 12.000 millones de dólares.

7. Google reivindica que cada consulta en el buscador requiere de 1 Kj de energía.

8. Google alquila cabras para cortar el césped y reducir el riesgo de incendios en su propiedad de Mountain View.

9. El botón "Voy a tener suerte" le cuesta a Google la friolera de 110 millones de dólares por año al evitarse la página intermedia de resultados, donde se muestra publicidad.

10. Para probar el primer prototipo de Google, Page y Brin utilizaron un array de 10 discos duros con una capacidad de 4 GBytes cada uno. Los montaron en una caja construida con piezas de Lego.

11. El día de los inocentes en EE.UU. (1 de abril), es un gran día en Google: Este año lanzó CADIE, un sistema de inteligencia artificial capaz de insertar mensajes subliminales en las ofertas de ventas e indexar el contenido de tu cerebro. Lógicamente, era una broma.

En resumidas cuentas...¿Porqué tanto éxito?
1-.Google se olvida del cliente y piensa en nosotros a nivel de personas.
2-.Hacer algo pero hacerlo muy muy bien.Especialización.
3-.Google tiene el objetivo de ordenar y hacer accesible toda la información que hay en el mundo.Pero siempre hay más que ofrecer , la clave está en la mejora continua.
4-.Google analiza, se adapta al terreno donde va y ofrece una experiencia personalizada a su cliente acorde con las circunstancias,google cruza las fronteras y los mares.
5-.Porque importan los hechos, esos son los que demuestran la seriedad y Google ya ha demostrado quién es y lo que hace.
6-.Mejora continua y no pararse nunca.no hay secretos, sólo hay mejora continua y la búsqueda por superarse un poco más cada día.Estar en la cima es solo el comienzo de google. Y por ahora , ya ha comenzado en esa cima de la que espera , no bajarse nunca.


Y tú de quién eres , ¿De yahoo o de google?

Alicia Samprón
Grado en periodismo

5 comentarios:

Grupo NTSI dijo...

Se podrá poner en duda si Google es mejor o peor que Yahoo a nivel de buscador, pero lo que desde luego no puede ponerse en duda es que los creadores de este enorme buscador en 1997 supieron anticiparse al mercado, supieron comprender las necesidades del cliente y lograron desarrollar un buscador intuitivo y fácil de manejar por cualquier persona, incluso sin formación informática. Ese ha sido, desde mi punto de vista, el mayor éxito de Google y por lo que han conseguido que actualmente sea el primer buscador que se nos viene a la cabeza cuando tenemos una duda y deseamos resolverle por medio de Internet.

Grupo NTSI dijo...

A la pregunta de qué buscador utilizo en Internet, sin dudarlo Google y la razón es muy sencilla: no he probado nunca otro buscador.
Este es el mismo caso de Windows y Macintosh, la gente emplea más Google por la popularidad que éste se ha forjado, pues aunque se diferencian en la cantidad de publicidad que insertan, realmente sirven para lo mismo: ofrecernos a los usuarios de forma rápida y eficaz un gran número de información.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

Grupo NTSI dijo...

Jesús López

Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Desde luego, Google es una herramienta que usamos todos o por lo menos una amplia mayoría de personas ya que nos facilita el conseguir información. De hecho, hablando a nivel personal, yo tengo Google como mi página de inicio cuando abro Internet.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

Desde mi punto de vista, Google es el buscador más eficaz y mediático de todos. Google siempre ha sido siempre mi página de inicio y nunca me ha decepcionado. A la hora de realizar trabajos o buscar información siempre acudo a dicho buscador por su eficacia.
En realidad, solo hay que preguntar a la gente que qué buscador utiliza y se puede comprobar con las respuestas dadas cuál es el buscador de más éxito.

Ayoze Quintana Hernández
Estudiante de Grado Periodismo

Publicar un comentario