viernes, 20 de abril de 2012 | By: Grupo NTSI

Servicios de Red Social o SRS


Y lo llamo así, SRS, porque técnicamente, y en la mayoría de los casos, es de esta manera como deberíamos denominar a lo usualmente conocido como Redes Sociales de Internet o RSI. Y lo explico. Los norteamericanos denominaron a este tipo de servicio Social Networking Services, o lo que es igual, Servicios de Red Social, ya que la red social en sí, la formamos todos y cada uno de los usuarios y consumidores de estos servicios, es el usuario el que da vida y teje esa red. En el caso de la denominación sea Red Social como nombre propio tendría otra connotación y validez para estas plataformas digitales.
No existe una red social única, cada individuo tiene la suya propia, cada uno crea su propio marco social ya se con las relaciones entre familia, amigos, compañeros etcétera y así formar nuestra estructura. Los SRS nos permiten proyectar esa estructura social a la plataforma digital.
Sin ahondar en el, ya más que analizado, fenómeno de las redes sociales y su repercusión, no está de más aclarar que las SRS más utilizadas, como pueden ser Facebook, MySpace o, principalmente en España, Tuenti; son de caracter generalista  o de tipo horizontal, y que hay nuevos sitios que han sido creados con un propósito específico, de tipo vertical, como por ejemplo Foom.com, u otros que aunque tenga menor relevancia y desarrollo están dedicados a públicos más concretos. Esto es algo que está empezando a tomar forma cada vez más. Un caso claro es el de Pinterest, una SRS muy del gusto del público femenino y que en Estados Unidos ha duplicado su número de usuarios en menos de un año llegando a los 16 millones.
Está bien comentar que Twitter, por su lado, no es exactamente un SRS, más bien es un Microblogging. Se le puede considerar como una RSI, si, pero estaría mejor denominarlo como una Red de Información, ya que Twitter es una plataforma en la que se intercambia gran cantidad de información de manera multidireccional y dinámica.
Teniendo en cuenta el concepto de “redes sociales” o RSI, voy a explicar que es eso de las RSI verticales y horizontales. Estas últimas son las genéricas y dirigidas a cualquier tipo de usuario como las ya mencionadas Facebook, Tuenti u Orkut, de Google. Están basadas en una estructura de celdillas que permiten la entrada y participación libre a cualquier usuario.
 Las RSI verticales son las dedicadas a una temática definida y que tratan de congregar en ellas a un colectivo concreto. Estas pueden tener una especialización profesional, como Linked In, o de ocio, como Minube.
Dentro de las mismas RSI verticales existen igualmente una diferenciación entre las sedentarias y nómadas. Esto es que existe variedad de RSI que se basan y se componen de la proximidad geográfica entre el usuario y el sujeto, mediante la cual interactúan en función de su proximidad; o que varían en base a la relación de usuarios o intercambio de archivos. Tenemos ejemplos de RSI nómadas, como Foursquare o Latitude, y sedentarias, como la propia Blogger o Bitacoras.com.








Alberto Fernández García
Grado en periodismo
@afernan9

6 comentarios:

Rosa María Martínez dijo...

Existen muchos tipos de redes sociales como bien se ha explicado en la entrada, pero en lo que supongo que estaremos todos de acuerdo es en el volumen que están adquiriendo en pocos años. El número de usuarios va a más y de momento no parece que se vaya a detener.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

Está claro que hay un importante desarrollo en el sector de las redes sociales, porque cada vez surgen nuevas plataformas enfocadas a temáticas muy concretas tanto a nivel nacional como internacional, además de que el número de usuarios parece no tener límites.
Además, pienso que las redes sociales son el medio idóneo para promover distintas y numerosas comunidades en Internet, con distintos propósitos incluso traspasando fronteras.

Me ha parecido una entrada muy interesante Alberto, ya que hablas de redes sociales y de conceptos, como las RSI verticales y horizontales que desconocía totalmente.

Lucía Sanz
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Ciertamente, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para el día a día de los ciudadanos y por ello, cada día surgen nuevas, o simplemente, se adhieren más usuarios a las que ya existen.

Creo que es necesario mencionar la relevancia que han tenido en estos últimos años a la hora de promover movilizaciones y protestas, como las del 15-M o la Primavera Árabe, que consiguieron que su mensaje se difundiese a millones de personas y que todos los medios de comunicación del mundo se hicieran eco de la noticia.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

Grupo NTSI dijo...

Como bien dicen mis compañeros, las redes sociales en la actualidad, están en el día a día de todos nosotros. ¿Quién puede decir que no pertenece a ninguna de ellas? Seguro que muy pocos. Como con todo, es un buen servicio con un uso adecuado de ellas (ya que no creo que la dependencia que en algunos caso se ve sea positivo).
Ayoze Quintana Hernández. Grado Periodismo.

alicia dijo...

Yo soy de las que opina que las redes sociales no son ninguna moda , sino una realidad a la que tenemos que adaptarnos al igual que antes lo hemos hecho con otras cosas (televisión, internet...), y que cada vez son más "explosivas" e imprescindibles.Además, pienso que las redes sociales son el mejor medio para promover
distintas iniciativas , como bien han dicho mis compañeros.
Alicia Samprón
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Las redes sociales son un fenómeno que ha llegado para quedarse y es evidente que su proyección y, por tanto, el número de usuarios de cada una sólo puede ir en aumento. Es gracias a estos nuevos métodos de comunicación virtual por los que mucha gente ha redefinido su vida virtual.

Jesús López
Grado en Periodismo

Publicar un comentario