sábado, 18 de febrero de 2012 | By: Grupo NTSI

Una ventana hacia la innovación


Corría la década de 1970 cuando dos jóvenes apasionados por la informática, Bill Gates y Paul Allen, percibieron que la computación personal era el camino hacia el futuro. Así, en 1975, se constituye lo que a partir de ese momento será una de las empresas más importantes del mundo, Microsoft. Con la incorporación de Steve Ballmer a la cúpula directiva de la empresa, se inician los contactos con IBM para desarrollar un código denominado “Chess”.

A partir de ese momento comenzó un meteórico ascenso para estos tres jóvenes estadounidenses, ya que meses más tarde sacaron al mercado el primer sistema operativo que se encargaba de administrar y controlar el hardware del equipo, el MS-DOS (Sistema operativo de disco de Microsoft)

Aunque este primer sistema resulta eficaz, no resulta accesible para todas las personas, por lo que se decide ir más allá y dos años más tarde se lanza al mercado “Windows 1.0” el cual ya incorpora un sistema de ventanas en modo carácter. A partir de aquí, se llevan a cabo una serie de actualizaciones que tenían como objetivo modernizar la base del sistema y tratar de crear un entorno gráfico.

Presentación del sistema Windows 95
Sin embargo, no es hasta el 24 de agosto de 1995 cuando se produce un verdadero punto de inflexión en la compañía. Microsoft presenta el sistema “Windows 95”, que bate un récord de ventas absoluto con 7 millones de copias vendidas en las primeras cinco semanas. Pero, ¿qué es lo que incorpora de novedoso este sistema para que coseche un éxito tan abrumador? Lo primero que deberíamos de destacar es la incorporación en la esquina inferior izquierda de la pantalla del indiscutiblemente famoso “botón de INICIO”, que actualmente se sigue manteniendo; además posee una compatibilidad casi total con el recién nacido Internet; o por ejemplo ofrece funciones multimedia mejoradas.

A partir de aquí la sucesión de sistemas operativos de Microsoft fue constante, pero obviamente sin el mismo éxito que el 95. Actualmente nos encontramos inmersos en el universo de Windows 7, el cual muchos informáticos afirman que: “es el sistema operativo que menos nos obliga a tener que hacer la operación de salir y volver a entrar”.

Para finalizar me veo en la obligación de responder a la pregunta de por qué Windows ha cosechado este inmenso éxito a lo largo de los años. En primer lugar, debemos recordar la primera idea de Bill Gates, cuando crearon Microsoft: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar, por lo que con ese concepto encima de la mesa, la empresa ha tratado siempre con sus productos de llegar al mayor número de usuarios posible; y en segundo lugar, desde el seno de la empresa siempre se ha defendido la incorporación de sistemas externos de otras compañías, para así lograr una mayor estandarización de sus contenidos, que por supuesto ha permitido que el sistema haya logrado una aceptación entre los usuarios sin precedentes.


Jesús López
Grado en Periodismo
@Xexujefer

4 comentarios:

Grupo NTSI dijo...

Estamos de acuerdo con que la empresa Microsoft tiene mucho potencial y es la más influyente en los consumidores, pues éstos la eligen para sus ordenadores personales. Sin embargo, no todo es de color de rosas, pues sus tácticas de negocios han sido objeto de crítica, a menudo descritas por la propia empresa con el lema de "Adoptar, extender y extinguir". Microsoft inicialmente adopta un estándar o producto, para después producir versiones de sus productos incompatibles con el estándar, que termina extinguiéndose e impide a la competencia utilizar la nueva versión del producto.
Y todo esto lejos de beneficiar al usuario, lo que hace es perjudicarlo, pues provoca que incluso dentro de una misma casa si hay un ordenador con una versión nueva, no se pueda usar sus documentos en un ordenador con una versión anterior, aunque sí al contrario.
Además, Microsoft, junto a otras empresas como Google, Yahoo, y Skype entre otras, colabora con el gobierno de China implementando un sistema de censura. Organizaciones en defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch y Reporteros sin fronteras han criticado a estas compañías, considerando irónico que estas empresas cuya existencia depende de la libertad de información tomen actitudes de censura.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

Grupo NTSI dijo...

Supongo que todos estaremos de acuerdo en la importancia de la empresa Microsoft. Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa sea honesta, ya que los precios de sus productos son muy elevados, esto es así debido a que la empresa es prácticamente un monopolio.

En mi opinión, se deberían tomar una serie de medidas legales ya que los monopolios, en teoría, están prohibidos.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

alicia dijo...

Yo estoy de acuerdo con recalcar la importancia de Microsoft,pero tampoco es "trigo limpio" , ya que junto con apple , conforman el monopolio de las grandes empresas , como en muchas ocasiones ha denunciado el informático Richard Stallman defensor de software libre en el mundo) , que a la muerte de Jobs , declaró :
Como el alcalde de Chicago Harold Washington dijo de su corrupto predecesor el alcalde Daley, “no estoy contento de que haya muerto, pero sí de que se haya ido”. Nadie merece tener que morir (ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni incluso gente culpable de males peores que los de ellos). Pero todos nosotros sí merecemos el final de la maligna influencia de Jobs sobre la informática de la gente. Por desgracia esa influencia continúa a pesar de su ausencia. Sólo podemos confiar en que sus sucesores sean menos eficaces que él al intentar continuar con su legado. Si bien su trabajo ha sido muy valioso para nosotros , tambien lo hemos pagado a u precio mayor del que nos estaba impuesto.
Alicia Samprón García
Grado Periodismo

Veronica Lilium dijo...

Es un monopolio porque no hay empresas que puedan aportar los mismos productos pero no solo por eso, sino porque no debemos olvidar que NO es un producto de primera necesidad. Un ordenador, una tablet o un móvil no son cuestiones necesarias, aunque nosotros desde nuestro punto de vista de la capital de un país occidental (que no debemos olvidar) lo vemos como algo necesario. Tener un ordenador es un lujo y sus precios son acordes a ello.


Veronica Garcia Lopez
Grado en Periodismo.

Publicar un comentario