lunes, 13 de febrero de 2012 | By: Grupo NTSI

La manzana del mundo.

Una manzana ya no es una manzana. No es pecado, no es sacrílega, no es tan siquiera una fruta: es un símbolo.
Quizá como guiño a épocas tan antiguas como el génesis del hombre, Steve Jobs, cofundador de la empresa Apple, convirtió este fruto de pecado original en otro principio, en el principio de la era de la tecnología.  Ahora una manzana mordida es un don en lugar de una maldición, otorga calidad a cualquier sitio en el que aparezca, es emblema de lo tecnológico y el avance, justificante para precios estratosféricos y sinónimo de elegancia, distinción y, si se quiere, capitalismo. Si ya veíamos en “Good bye Lenin” como se alejaba el comunismo dando paso a inmensos carteles de Coca-Cola, probablemente ahora los guionistas habrían preferido mostrar manzanas luminosas en los neones de los edificios reluciendo: “Think different”
El rotundo éxito de Apple en los cuarenta años que hace de su fundación es sin duda una realidad. Quien no conozca Apple, quien no haya ambicionado alguna vez un elegante portátil, un fino iPod o un manejable iPad: que hable ahora o calle para siempre! Imposible. En el mundo occidental, al menos.  Desde el garaje de casa de un amigo de su infancia, el magnate Steve Jobs y su amigo Steve Wozviak, crearon sin saberlo una de las mayores empresas del mundo actual y cuando quisieron darse cuenta ésta había salido a bolsa y a sus 26 años ambos eran millonarios. Este avance vertiginoso, sin embargo, no fue solamente fruto de la innovación tecnológica sino de una enorme y masiva campaña de marketing empresarial.
La creación de los ordenadores personales, una interfaz gráfica fácilmente comprensible para el usuario y el uso del ratón en lugar de líneas de comandos, se los debemos a Apple y, aunque estos logros son indudables, la actual trascendencia de la marca y su fundador no habría sido posible sin la visión comercial que impregna cada uno de sus productos.  La empresa Apple innovó, arriesgó, sí, pero no solo en su tecnología sino que revolucionó también el mundo de la publicidad: colores brillantes, tamaños manejables, formas gráciles y sencillas, que hacen creer al consumidor que tiene en sus manos un objeto de valor incalculable (sin hablar del precio, ese ya es otro tema). Se ha conseguido así una base de clientes fieles que rechazan todo aquello que no se desprenda de su marca maestra, rechazando otros productos de otras compañías y sembrando un germen de elitismo que contagia hasta llegar al grueso de la masa que comienza a relacionar Apple con calidad, durabilidad y funcionalidad. Se cierran los ojos a otros productos quizá con la misma calidad y esta ceguera publicitaria consigue que se pasen por alto precio y utilidad hasta convertirse en un gran fenómeno comercial.
Sin embargo, no son solo sus productos o su publicidad lo que ha convertido Apple en una gran marca, esto se ha debido también y en gran parte a su cofundador y más importante relaciones públicas: Steve Jobs. Una visión global de las necesidades de los consumidores, una personalidad afable y una labia envidiable por cualquier mandatario o político, sumado a sus eternos jerseys negros de cuello vuelto que denotaban una sencillez inalcanzable por la mayoría de los empresarios que apuestan por los trajes; ha supuesto que los productos de Apple alcancen lo que son ahora y que su muerte, el pasado año, fuese una de las noticias más importantes del año hasta el punto de que la opinión pública haya comenzado a preguntarse: qué será de Apple ahora que ya no está Jobs?
Lo cierto es que la empresa continúa implacable su ascenso a la cumbre de la electrónica con una presencia en cuyos cimientos está el esfuerzo y la innovación (técnica, comercial y formal) no solamente de Steve Jobs sino también de cientos, de miles, de trabajadores que forman parte de una de las mayores multinacionales del mundo.

García López, Verónica
Grado en Periodismo
@VeronicaLilium

7 comentarios:

Grupo NTSI dijo...

Soy consumidora de la marca Apple y puedo asegurar que su fama no solo se debe a un buen marketing, sino que los productos que genera dicha marca sobrepasan en calidad a cualquier otra. Además, nos ofrece una variedad enorme de productos: ipad2, ipod nano, iphone, ipod touch, ipod shuffle, MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini, iMac... En el caso de los ipad (por poner un ejemplo), no hay ninguna tablet en el mercado que te permita realizar tantas funciones en un solo espacio. Y esto obviamente se nota en sus elevadísimos precios, llegando a alcanzar algunos de sus productos los tres mil euros.
Y por supuesto, no hay que olvidarse de Steve Jobs, sin el cual no estaríamos hablando en estos instantes de la marca Apple. UnO de sus mayores logros se produjo cuando decidió que su compañía lanzara a principios de 1984 el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

Toni dijo...

Yo le doy el honor a Steve Jobs de ser el máximo responsable del éxito de la compañía Apple. Su capacidad de superación, tanto de salud como económico/administrativo, le proporciona el carisma que necesitaba una empresa tan grande como lo es Apple, que abarca a un público tan amplio con aparatos electrónicos de todo tipo.

Antonio López Veas-Pérez de Tudela
Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

La empresa Apple es por sí misma una idea y un convencimiento. Todos los consumidores han colaborado en ello; promoviéndola, apoyándola y utilizándola e indudablemente, son los propios consumidores de la marca quienes ponen en duda la capacidad creativa de una empresa que ha dado en tantas ocasiones una lección de innovación y calidad, durante todos estos años atrás.
Steve Jobs es el Noé del Arca, pero no es el único. Detrás se hace vigente un gran equipo de profesionales, creativos y genios, capaz de seguir brindando nuevos productos que lleven a buen puerto las aspiraciones de esta “manzana del mundo”.
El mejor homenaje que se le podría dar a Steve Jobs, es el mantenimiento de estas exigencias para que la marca no decaiga en su afán de producir nuevos productos que sigan revolucionando las nuevas tecnologías, envueltos en una calidad inmejorable y en un diseño diferente e innovador.

Lucía Sanz
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Es cierto que todos deseamos poseer algún aparatito de Apple, y es curioso que productos con su precio (ya que podemos obtener un ordenador, por ejemplo, más barato), sus ventas se hayan disparado en época de crisis.
Yo creo que esto tiene una explicación, mejor dicho, varias razones: La primera es la moda, el "glamour" que tiene poseer un producto de esta marca , algo que da cache. Lo segundo es la buena campaña de marketing, sencilla pero efectiva, que el equipo de Apple ha generado. Y por último la calidad-sencillez-funcionalidad de sus productos, ya que a todos nos gusta saber manejar un producto a las mil maravillas.
Por otra parte, la repercusión que ha tenido la muerte de Steve Jobs, y su repercusión mediática, ha influído positívamente en la compañia.

Alicia Samprón
Grado en Periodismo
@alicia_sampron

Grupo NTSI dijo...

Es increíble las ventas de Apple, la verdad. Pero sinceramente no creo que estas se deban al diseño de esta marca, sino que se debe mayoritariamente a la calidad, creo yo. Aunque es incuestionable que los diseños y el marketing de esta empresa es espectacular.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

Soy de la opinión de que si bien es cierto que en sus inicios Apple consiguió el triunfo gracias a la distribución de sus productos buenos,atractivos e innovadores; su fiabilidad, potencia y facilidad de uso; su estética y su gran aportación al inmenso mundo de la tecnología, hoy en día ese éxito se ha visto mantenido e impulsado por una gran imagen de marca (en la que contribuye el marketing como pieza fundamental) asociada a prestigio, elegancia, distinción, grandeza, riqueza o calidad.
¿Qué proporciona una sensación de categoría y notoriedad mayor? ¿Un Ipod o un Mp4 de la marca Zone? ¿Un Macbook o un Netbook de Asus? La respuesta es clara. Y llegados a este punto deberíamos preguntarnos: ¿Compramos el producto o pagamos por su marca?
En cualquier caso el éxito de Apple a día de hoy es un hecho incuestionable y las ventajas que ha aportado esta empresa a la tecnología, economía y sociedad del mundo son innumerables.
En cuanto a Steve Jobs deberíamos destacar su figura no solo por ser el cofundador de esta marca sino también por ser un visionario y emprendedor que confió en si mismo y logró sacar adelante una idea que dio lugar a un gran imperio que hoy conocemos como Apple.

Tamara Sánchez Molina
Grado en periodismo.

Grupo NTSI dijo...

Desde mi punto de vista, tanto Apple como Steve Jobs han marcado un antes y un después en la escena informática actual. Lo que ahora mismo podemos disfrutar a cambio de precios en muchos casos abusivos, se debe a mucho trabajo y dedicación de todas las personas que a lo largo de la historia de la marca de la manzana, han participado en su desarrollo. Aún así, me gustaría romper una lanza en favor de otros sistemas operativos diseñados por otras empresas como Windows o Unix, ya que fueron ellos los que promovieron la idea del PC, aunque más tarde fuera Apple la empresa que redefiniera este concepto.

Jesús Fernando López
Grado en periodismo

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