jueves, 23 de febrero de 2012 | By: Grupo NTSI

El software libre: Linux


“Señoras y señores, damas y caballeros, ¿les gustaría no tener que pagar nada por su sistema operativo?”. Habitualmente si formulas una pregunta de este estilo la gente suele responder con un “sí”. Sin embargo, la mayoría de las personas paga por los sistemas operativos aunque existe uno que es gratuito: Linux.

La historia de Linux empieza en Finlandia en el año 1991 cuando el estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, se plantea la idea de aprovechar mejor los recursos de su ordenador e instala en él una versión reducida del sistema operativo Unix, llamada Minix. Sin embargo, debido a las limitaciones del Minix, Linus reescribió algunas partes del sistema para conseguir una mayor funcionalidad y posteriormente, decidió difundir el código fuente por Internet, de manera gratuita y con el nombre de Linux (contracción de Linus y Unix) y, años más tarde haría lo mismo con versiones nuevas más completas.

Estas primeras versiones de Linux eran bastante limitadas pero el hecho de que se difundiera el código fuente por Internet gratis fue la forma de conseguir que cada vez más personas se unieran e implicasen en el proyecto.

Actualmente Linux, o mejor dicho, GNU/Linux, ya que Linux es únicamente el núcleo del sistema y GNU/Linux es el sistema operativo en sí, es un sistema Unix completo y estable, que sigue evolucionando y se ha extendido incluso al mundo empresarial. Además, el núcleo Linux presenta todas las características de un verdadero sistema operativo: multitarea, memoria virtual, controladores TCP/IP rápidos, bibliotecas compartidas, capacidad multi-usuario y modo protegido.

También es importante destacar las ventajas de Linux respecto a otros sistemas operativos: es un software libre, mayor robustez del sistema, ideal para el uso de Internet ya que existen pocos virus creados para Linux y mayores posibilidades de personalización, entre otros.

A pesar de ser un sistema operativo de software libre, únicamente un 4,9% de los ordenadores usa Linux pero, ¿quién sabe? Quizá dentro de unos años se extiendan las ideas de Richard Stallman del derecho al software libre y ya no se dé el monopolio ejercido por Windows.



Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

5 comentarios:

Grupo NTSI dijo...

A la pregunta de si a la gente le gustaría tener un sistema operativo gratuito, creo que muchos responderían que no. Y esto tiene su porqué. La mayoría asocia lo gratuito con peor calidad y en temas en los que la gente no tiene un gran conocimiento, como es la informática, no se arriesga con sistemas operativos que desconocen o que no oyen que los tiene la mayoría de las personas en sus casas, como si sucede con Windows o Macintosh.
Además, otro de los motivos por los que la gente prefiere otro sistema operativo que no sea Linux, es porque actualmente existe la posibilidad de piratearlos y como todos tenemos en la cabeza que si es de pago es de mejor calidad pues aunque luego realmente no los paguemos nos creemos que tenemos el mejor producto en nuestras manos. Así que habría que hacerse más bien otra pregunta: ¿quién tiene un sistema operativo que haya pagado en su casa?

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

alicia dijo...

Estoy de acuerdo con Vanessa , y a ello debo añadir dos puntualizaciones:La primera es que , por una parte , lo que probablemente le falte al sistema operativo LINUX , sea una política de marketing tan fuerte , como por ejemplo , la de apple.Por otra parte , tambien , falta conocimiento acerca de sistemas operativos , los cuales, si bien por vaguerio o por desconocimiento , no nos molestamos en descubrir , ya que al venir por serial Windows instalado , no probamos alternativas , con las ventajas que esto supondria: es un software libre, mayor robustez del sistema, ideal para el uso de Internet ya que existen pocos virus creados para Linux y mayores posibilidades de personalización, entre otros.
Alicia Sampron Garcia
Grado Periodismo

Grupo NTSI dijo...

A raíz de lo que comentábamos en la clase de NTSI de esta mañana, opino que quizás Linux no ha sabido venderse con ese marketing que tanto caracteriza a Apple o a Microsoft.
Hoy en día, parece que quien se quiera comprar un ordenador tiene dos opciones: o se compra un MAC o se compra un PC. Si te compras un PC, a pesar de que el software Linux es gratuito (ventaja más destacable) en relación con las opiniones de Alicia y Vanessa; te acabas comprando un sistema operativo, sea por diversas razones de desconfianza o desconocimiento.
Algunos dicen que Linux es el futuro de los sistemas operativos, pero ahora es considerado como una simple alternativa a la sombra de Windows. Además de su “low cost", Linux recoge otra serie de ventajas, como su seguridad o su estabilidad; así como desventajas, entre las que destaca que Linux es un sistema operativo que requiere conocimientos de informática, aunque las sucesivas versiones van siendo más sencillas, así como su uso se extiende a más número de empresas.
¡Hay vida después de Windows!

Lucía Sanz
Grado en Periodismo

Veronica Lilium dijo...

Personalmente he intentado usar Linux (ya que en el instituto el aula de informática lo tenía) y aunque quizá sea porque estoy muy acostumbrada a Windows, no conseguí comprender del todo la interfaz, me resultaba mucho más dificil de usar.
Quizá sea cuestión de costumbre y no de calidad pero yo sigo quedándome con Windows.

Verónica García López
Grado en Periodismo.

Grupo NTSI dijo...

Hay varias respuestas a la pregunta de ¿por qué la gente no usa Linux en lugar de Windows o Mac? Algunas de ellas ya han sido mencionadas por mis compañeros pero en mi opinión creo que cabe destacar que:
En primer lugar y como aspecto más relevante hay que tener presente que muchas personas no saben como instalar un sistema operativo en sus ordenadores y la mayoría preferimos lo sencillo, lo fácil, lo que ya nos dan hecho y requiere el mínimo esfuerzo.
Además hay que tener muy en cuenta la costumbre, el miedo de incursionar en algo desconocido, a no saber usarlo frena a cualquiera y creo que la palabra “Difícil” es la cruz que Linux tiene que cargar aunque realmente no lo sea.
Asimismo, como bien ha dicho Vanesa, justamente por el hecho de ser gratis, las personas se piensan que por no pagar la calidad es inferior.
Y por último hay que señalar que manejar Linux no es como sentarse y hacer funcionar Windows, con Linux se maneja mucho la ‘consola’ y aprender a mandar comandos para un usuario principiante (que nunca ocupó “Ejecutar” ni MS-Dos en su pc) requiere tiempo y en la sociedad en la que vivimos hoy en día ese tiempo no se encuentra disponible.
Por todos estos mitos que hacen que las personas rechacemos el sistema operativo Linux a pesar de ser gratuito creo que por el momento Windows o Mac seguirán dominando en el mundo de la informática.

Tamara Sánchez Molina
Grado en Periodismo

Publicar un comentario