viernes, 27 de enero de 2012 | By: Grupo NTSI

La caída del gigante: Megaupload



Todos nos enteramos de una u otra manera: Megaupload, el gigante de las descargas en la web, fue inhabilitado por el FBI el 19 de Enero de 2012. El motivo fue una supuesta infracción de derechos de autor.

Este gigante de Internet, conocido por prácticamente todos los usuarios de la web, nació en Marzo de 2005 y su función era de alojamiento de archivos. Dichos archivos podían ser cargados tanto por usuarios anónimos, usuarios gratuitos o usuarios Premium, de los que Megaupload obtenía beneficios a cambio de la concesión de privilegios que mejoraban sus condiciones de descarga.

Debido a su creciente éxito, en 2010 Megaupload planteó cambios notables, tales como la creación de servicios nuevos que ampliaban sus horizontes más allá del mero alojamiento de archivos. Así nacieron Megapix (para almacenaje y distribución de fotografías); Megabox (dedicada a la venta de música); Megalive (un proyector de vídeos caseros); Megafund (focalizado en la financiación de proyectos empresariales)…
No obstante, su filial más conocida es Megavideo, que almacenaba vídeos tales como series y películas, concediendo a los internautas la posibilidad de seguir una serie o visualizar un largometraje en horarios distintos a los televisivos. Incluso permitía verlos en versión original, con o sin subtítulos.

Sin embargo, el 19 de enero de este mismo año, el portal fue clausurado por el FBI alegando infracción de derecho de autor. Es reseñable el hecho de que dicha acción generó 175 millones en gastos legales. Una nimiedad comparada con los 500 millones de dólares que el gobierno alegaba haber perdido por los derechos de autor. Dichos datos los dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los directivos de Megaupload fueron detenidos, incluyendo también a su fundador, Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom. Todos ellos se enfrentan a una pena de 50 años en prisión.
Como protesta tanto al cierre de la página como de la detención de los directivos, millones de usuarios alrededor del mundo llenaron la página de Facebook del FBI con la consigna Megaupload is free (Megaupload libre). Como respuesta, este organismo cerró la página sin previo aviso.
Pero no queda ahí la cosa: el colectivo hacktivista conocido como Anonymous fue más allá, provocando la caída de varios sitios web, entre ellos el del Departamento de Justicia de EEUU, el de Universal Music Group y el del FBI. Además, también se filtraron los supuestos datos personales del director del FBI, Robert S. Mueller y de su familia. Por último, Anonymous también creó una página web en la que encontramos toda la discografía y filmografía que ha patrocinado Sony, siendo éstos de libre descarga.

Las opiniones y especulaciones son muy variadas. Hay quien ya habla de la World War Web, y otros simplemente prefieren esperar hasta que surja un nuevo servidor similar a Megaupload.



 Independientemente de las posiciones, la situación se ve azuzada por nuevas leyes que no hacen más que avivar las llamas de la disputa. Hablamos, por supuesto de la SOPA, equivalente norteamericano a la española ley Sinde. SOPA, siglas de Stop Online Piracy Acts, ley que, finalmente, fue retirada debido a la fuerte presión que ejercieron los internautas.

Parece ser que nunca sabremos si Kim Dotcom era un infractor de las leyes o un pionero del material en la web. Lo que ha afirmado es que el servicio de Megabox sería un competidor directo de itunes, que se saltaría las discográficas para competir directamente con este otro gigante. Explicó que habría firmado incluso acuerdos con Amazon y habría dotado a los músicos con el 90% de los beneficios de las descargas.
Los más osados afirman que sonaba demasiado bien para una industria tan llena de intermediarios, y que fueron las propias discográficas las que movieron los hilos e iniciaron los planes de operación de su cierre. Por el momento, no sabremos si Megaupload tendría la clave para cambiar la industria musical. Lo que sí ha quedado en evidencia, es que el modelo actual de venta de contenidos por Internet peligraba gracias al nuevo servicio de Megabox.





En cualquier caso, World Web War o detención de infractores de la ley, deberíamos siempre tener presente una cita de Mafalda, que ya entonces odiaba la sopa:


“¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”



 ***


David Arroyo 
Grado en Periodismo
@Furey93

11 comentarios:

Grupo NTSI dijo...

El cierre de Megaupload puede ayudar a que la industria cinematográfica y musical vuelva a renacer de sus cenizas. Aún así considero que de esta manera se está cortando de raíz la posibilidad al público de poder acceder a la cultura de manera gratuita, como así ofrecía Megaupload.

Jesús Fernando López / Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

Es cierto que a todo el mundo nos encanta descargarnos música, películas, series... de Internet de forma gratuita, pero pensad que con eso estamos provocando pérdidas millonarias a esas industrias. Yo lo que haría, sería o bien bajar los precios de los cd´s o de las entradas de cine, o bien cobrar una mínima cantidad insignificante de dinero (unos 0.05 céntimos), y así todas las partes saldrían beneficiadas.

Vanessa Huelves Robledo/Grado de periodismo

Toni dijo...

Por el pensamiento utilizado para justificar el cierre de MegaUpload y compañía, deberían cerrar también las bibliotecas, ¿no? Si ha estado 6-7 años en funcionamiento muy muy ilegal no puede ser. Yo me centraría más en cerrar, aunque nos duela, programas de descarga gratuita, sobre todo de música, como eMule, Ares...porque ese si lo considero un uso bastante ilegal

Antonio López/Grado de periodismo

Rosa María Martínez dijo...

Me parece que el cierre de megaupload va a suponer que muchas personas dejen de tener acceso a la cultura que ofrece el séptimo arte y el arte de las musas.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en Periodismo

Veronica Lilium dijo...

Estaba claro que un mundo tan variado y en expansión como es internet en algún momento debía empezar a ser regulado. Estos son los primeros pasos, aunque en algunas cuestiones quizá no sean muy acertados, que nos llevarán a una era digital más justa y en sintonía con la ley. Queda mucho por andar y es muy probable que se llegue a un punto medio en el que la libertad de circulación de datos y los derechos de los autores puedan convivir, pero por el momento deberíamos empezar a plantearnos que ser usuarios es muy fácil...pero también muy egoista y que nuestra Libertad acaba donde empieza la de otros.

Verónica García López.
Grado en Periodismo.

Grupo NTSI dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Vero en que ser usuario es muy fácil y egoísta, pero "egoísta" es un término que podemos aplicar muy fácilmente en la actualidad porque igualmente pienso que esas industrias (musicales y cinematográficas principalmente) que ahora celebran el cierre de Megaupload por las pérdidas económicas que han registrado en los últimos años alegando la piratería como causa fundamental, deberían tener un poco más en cuenta a esos usuarios muchos de los cuales no pueden permitirse los precios a veces desorbitados que se tienen que pagar por poder ver una película en el cine o comprar un CD original de tu artista favorito.
Eso sin contar con que el cierre de este servidor es una clara barrera a la cultura ya que si muchos artistas han podido darse a conocer es gracias a él.
Esto es una lucha constante repleta de egoísmo donde las personas adoptan la postura que más intereses o beneficios les vaya a aportar.


Tamara Sánchez Molina.
Grado en Periodismo.

Alberto Fernández dijo...

Pero, ¿acabará definitivamente Megaupload? Es posible que termine derivándose o mutando en un sitio web que posibilite multitud de descargas aunque previo pago de una "simbólica" (o así se espera) cantidad de dinero mensual o anual(vease páginas como playflix.net) o incluso mediante la creación de cuentas premium. Aunque claro está, nunca volvería a ser la gran Megaupload.

Rosa María Martínez dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que pensáis, todo esto se resume en un conflicto de intereses en el que han ganado los mismos de siempre.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

Toni dijo...

De todos modos, como dice Alberto, el grupo Anonymous seguro que buscará alguna forma de devolvernos o darnos algo excesivamente parecido a MegaUpload. tiempo al tiempo

Grupo NTSI dijo...

De acuerdo con muchos de vuestros comentarios, es posible que este sea "el principio del fin."
Se habla de Megaupload como el paraíso de los internautas, la decimotercera página más frecuentada en Internet por una media de 50.000.000 de personas al día; pero son muchos los servidores que han cerrado y muchas las medidas que se irán tomando en la pugna contra la piratería, y contra otro factor que suele quedar en segundo plano: el plagio. Por los tiempos que corren y el profundo desarrollo que se está gestando a nivel tecnológico, de esto no me cabe duda alguna.
Con todo esto, ojalá se llegue a ese punto medio que decía Verónica, en el que los derechos de los autores y la libertad de la circulación de los datos puedan convivir. Y por supuesto, ya se hacen vigentes numerosas respuestas contra la conocida como ley SOPA como por ejemplo, invitar a los usuarios de las redes sociales a poner una etiqueta de "censored" en su foto de perfil. Estas y otras medidas, incitan a esta protesta contra la privatización de lo que para muchos internautas era una gran fuente de ocio y entretenimiento.
Como he leído recientemente en Twitter: "Al final los mayas tenían razón."

Lucía Sanz
Grado en Periodismo

alicia dijo...

Probablemente el cierre de megaupload sea el resultado del conflicto de intereses de productoras (que al fin y al cabo son las que se llevan la mayoria de la recaudación de los trabajos de los artistas) y del público en general , que obviamente en los tiempos que corren , no pueden(podemos) gastarnos 20€ en comprar un DVD , por lo que preferimos verlo gratuitamente en un servidor poco legal.
Yo soy de las que piensa dos cosas : Por una parte, que en el término medio esta la virtud y que todos debemos posicionarnos en el lugar del otro para opinar . Me explico : En vez de gastarnos ese dinero en un contenido audiovisual , o en vez de conseguirlo gratuitamente , estoy segura que todos estaríamos dispuestos a pagar una cantidad , digamos màs que simbólica pero menos que escesiva en disfrutar del entretenimiento , e igual que esto , pensar que de no ser por los artistas que trabajan en el medio , no podríamos disfrutar de sus contenidas.
De todas formas el mundo está cambiando... y cada vez hay menos sitio para las personas honradas , que pretenden no robar , pero tampoco empobrecerse por escuchar el nuevo cD de Lady Gaga o ver la nueva de Tim Burton.
Alicia Samprón ///GºPeriodismo

Publicar un comentario