miércoles, 14 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

Ley Sinde, libertad o protección


Parece que la llama que reaviva el debate sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual ha vuelto a ser encendida en los últimos meses. La Ley Sinde, la Ley SOPA, La Ley PIPA y el reciente cierre del mayor servidor de descargas “Megaupload” han provocado un estallido de opiniones sobre el conjunto de la población. Unos aplauden los últimos acontecimientos, otros los rechazan rebelándose a través de diversas redes sociales, pero lo cierto es que dichas leyes mencionadas se encuentran aún en el aire y existen muchas cuestiones desconocidas para los usuarios acerca de ellas.
Pues bien, “la ley Sinde”es el nombre por el que se conoce a nivel popular la normativa llamada Disposición Final Segunda la cual está integrada dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible (cuyo articulado intenta relanzar la economía y modificar el modelo productivo). Fue propuesta desde el Ministerio de Cultura de España en mayo de 2009 y su objetivo oficial es posibilitar un nuevo marco regulatorio mendiante el cual el Estado Español pueda “luchar” de forma más eficiente contra la piratería de contenidos protegidos en Internet mediante el cierre de páginas web en las que se facilitan enlaces a dichos contenidos. Este es el propósito oficial, pero hay otros motivos detrás de la medida. Esencialmente, muchos argumentan que en realidad el objetivo de la Ley Sinde no es otro que suministrar herramientas a las grandes empresas de la industria cultural para que puedan seguir protegiendo sus obsoletos modelos de distribución y comercialización. Además de esto existen pruebas de que esta ley responde también a presiones realizadas desde el poderoso lobby del copyright estadounidense.
Lo que se ha vendido desde el Gobierno es que la Ley Sinde afectará unicamente a las granjas web de enlaces, es decir, a todas aquellas webs que proporcionan enlaces para descargar contenidos sin el consentimiento del autor. Pero en la práctica a muchos más actores y campos de Internet se les podrá aplicar la normativa. 
Y llegados a este punto nos deberíamos plantear la siguiente pregunta: “¿Qué efectos tendrá la Ley Sinde sobre la industria cultural y el tejido empresarial de la red en el caso de ser finalmente aprobada?" Evidentemente la respuesta es distinta dependiendo a quién le preguntemos.
Por un lado los principales actores de la industria están convencidos de que gracias a la oportunidad de clausurar rápido cualquier sitio web que supuestamente esté vulnerando derechos de autor, el sector se reanimará ya que en su opinión la piratería es el principal motivo de todos sus males y problemas.
Por el otro, tenemos a diversos empresarios con negocios en Internet que afirman que la norma incorpora inconvenientes innecesarios al desarrollo y crecimiento empresarial en la red. A esto hay que añadir también que creará inseguridad jurídica.
Por último, un sector que está particularmente molesto con la “Ley Sinde”es el de las empresas de alojamiento web nacionales que aseguran que esta ley podría incitar a una migración de muchas empresas de hosting españoles a extranjeros y que el problema va a perdurar principalmente porque la mayor parte de webs de enlaces ya se encuentran alojadas fuera del territorio español.
La única certeza a día de hoy es que escojamos el país que escojamos con su “propia Ley Sinde en funcionamiento” los resultados siempre son iguales: la industralización de la piratería se incrementa cada año. No solamente eso sino que además también se ha visto que este tipo de norma provoca el retroceso de la modernización tan necesaria para los nuevos modelos de negocio de la industria del entretenimiento, y retrasa la oportunidad de incorporar modelos de negocio acordes con lo que el público demanda que ya están funcionando en otros países.
A partir de aquí el debate queda abierto: ¿Pensáis que la Ley Sinde podría acabar definitivamente con la piratería en nuestro país y proteger la propiedad intelectual o por el contrario es una barrera a la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos?


Tamara Sánchez Molina
Grado en Periodismo 

5 comentarios:

Grupo NTSI dijo...

Considero sin lugar a dudas que la Ley Sinde no es mas que un severo obstáculo para que se produzca la ansiada modernización de los sistemas de distribución de cultura en España que todos deseamos. Consecuentemente opino que no esta ley no va a evitar la piratería porque se encontraran nuevos medios alternativos que sigan propiciando la piratería

Jesús López
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Es evidente que la Ley Sinde no va a acabar con la piratería en nuestro país, ya que como dice mi compañero Jesús, se acabarán encontrando otros medios alternativos que propiciaran esta actividad. Además que considero la piratería como un fenómeno imparable que difícilmente encontrará su fin, incluso con la implantación de propuestas y en este caso, de leyes como ésta.
Sin embargo, desde mi punto de vista; la Ley Sinde sí que favorecerá parcialmente la protección de la propiedad intelectual. Este es el ejemplo del director de cine que quiera salvar el estreno de su película.
La respuesta a si esta ley es una barrera a la libertad de expresión, claramente será distinta según a quien se le pregunte. Por el momento, lo ideal sería alcanzar de alguna forma un entendimiento mutuo entre las Industrias de los contenidos culturales y los internautas.

Lucía Sanz
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Desde luego la piratería no se va a erradicar, pero por lo menos con la Ley Sinde se podrá controlar el uso desmedido de las descargas ilegales.
Considero que el motivo de que mucha gente no esté conforme con dicha ley, es porque desde que usamos Internet nos hemos acostumbrado a tener música, películas o cualquier tipo de archivo de forma gratuita, pero no nos damos cuenta que con eso provocamos pérdidas millonarias a la industria cultural.
En mi opinión, se debería de pagar por cualquier descarga, como te obliga aplicaciones como Itunes, aunque fuese 0.50 céntimos, y con eso ya se contribuiría de alguna forma con las industrias del sector, pues éstas también deben asumir que la piratería va a seguir existiendo y es pagar menos o nada.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

Grupo NTSI dijo...

Es cierto que la Ley Sinde puede proteger en cierto modo los derechos de autor sin embargo, me parece que la excusa que se ha puesto de que se trata de una ley contra la piratería es eso, una excusa. No va a servir para luchar contra este fenómeno y sí para que no lleguen ciertos contenidos culturales a muchas personas.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

A mí me parece imprescindible para el desarrollo de nuestra cultura unas leyes que protejan a los artistas como en este caso es la Ley Sinde.
Igual que cada vez que voy a ver a mi equipo de fútbol tengo que pagar para ayudar al sostenimiento del espectáculo, creo que el cine o la música no son menos que nadie. Por lo tanto, creo que la cultura hay que pagarla (como todo) y que si utilizamos la piratería como medio para evitarlo, solo contribuiremos a su empobrecimiento.
Para finalizar, también me gustaría comentar que con precios tan excesivos es tarea complicada la asistencia a los eventos culturales; por lo que un descenso de precios quizá ayude a abandonar el hábito de la piratería y fomente al ciudadano a acudir a dichos eventos.

Ayoze Quintana Hernández
Grado Periodismo

Publicar un comentario