martes, 6 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

Abducidos por la sociedad de consumo

Lo primero que se debe definir para entender todo el mundo tecnológico que nos rodea es, ¿qué es un objeto tecnológico? Se considera como tal a cualquier objeto artificial creado por el ser humano que le permite satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.

Esta definición refleja a la perfección lo que está sucediendo desde hace unos años en la sociedad de consumo. De acuerdo, son productos que satisfacen una necesidad, pero ésta nos la ha creado previamente las grandes empresas del sector tecnológico, que si ellas no existieran nosotros no las tendríamos.


Cada día nos sorprendemos con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos y pensamos que ese móvil, ordenador portátil o tablet que tenemos no puede ser mejorado ni puede incluir ninguna aplicación más y de repente, escuchas en las noticias que el aparato tecnológico que te compraste ayer ya se te ha quedado obsoleto.


De hecho, es sorprendente que haya personas que del objeto más insignificante puedan hacer una “obra de arte” que todo el mundo desea tener en sus casas porque si no cree que no está “a la última”. En lo que llevamos de año ya se han presentado multitud de productos nuevos como: computadoras con tres pantallas, extrañas computadoras de Samsung, móvil touch screen con forma de brújula, nuevo reproductor de mp3….
          
Sé que puede parecer muy utópico, pero creo que deberíamos plantearnos y hacer una reflexión de si todo lo que tenemos en casa, en el trabajo, en nuestra vida cotidiana lo necesitamos realmente o simplemente lo queremos porque nos encontramos inmersos en la sociedad de consumo.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

8 comentarios:

Veronica Lilium dijo...

Los productos tecnológicos no son, ni por asomo, necesarios. No nos permiten sobrevivir. Sin embargo, aportan calidad de vida, facilitan el trabajo, el transporte, las comunicaciones...
Podríamos considerarlos necesarios al tener en cuenta que nos hemos habituado a un determinado nivel de vida que deseamos mantener. Y si, somos consumistas, aunque eso no sea excesivamente deplorable. Consumir es la base de nuestra sociedad y de su economía y además es innatos al ser humanos, consumimos energía, comida, espacio y luz...y a traves de la evolucion hemos pasado a consumir también música, películas e información utilizando aparatos electrónicos que nos lo facilitan. Es normal y es lo que es. Si se crean será porque alguien los compra.

Verónica García López.
Grado en Periodismo.

Grupo NTSI dijo...

La gente joven de hoy en día, son unos "nativos tecnológicos" es decir; han crecido rodeados de aparatos tecnológicos que forman parte de sus vidas y que consideran imprescindibles para ellos: ordenadores, móviles, ipods, etc...
Pero también se encuentra ese otro "sector adulto" de hoy en día, que prácticamente se ha visto en la obligación de adaptarse a estas nuevas tecnologías para poder ejercer su trabajo o simplemente para facilitar la comunicación. Un ejemplo cercano es el de los profesores de universidad que facilitan la comunicación "alumno-profesor" a través del Campus Virtual.
Es bien sabido que muchos de estos aparatos no están al alcance de todos los bolsillos, pero la gente no tiene reparo en invertir en estos productos ya que sin duda alguna, ofrecen calidad de vida. Pero considero que esta "calidad de vida" no tiene que pasar a ser ni dependiente, ni necesaria.

Lucía Sanz
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

Lo cierto es que es demasiado sencillo acostumbrarnos a las facilidades y comodidades que nos ofrecen estos nuevos aparatos tecnológicos. En mi opinión creo que estas comodidades están en relación directa con los beneficios que aportan estas nuevas tecnologías: mejora en las comunicaciones debido tanto a la aparición del teléfono móvil, de los ordenadores y más concretamente de las nuevas redes sociales que permiten mantener un contacto directo e instantáneo con amigos, familiares e incluso personas que se encuentran a miles de kilómetros de ti, algo que hace menos de diez años era impensable; perfeccionamiento de los medios de transporte y lo que es más destacable, un progresivo aumento de los niveles de información lo cual posibilita una ampliación de nuestro conocimiento y con ello de nuestra cultura.
Por tanto, no veo el consumo de estos aparatos como algo perjudicial y aditivo que debería desaparecer; no lo veo como algo indispensable tampoco, pero si necesario en ocasiones.
Pensad que gracias a ellos el mundo avanza, la tecnología es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso no solo personal sino de todo el colectivo que forma la humanidad.

Tamara Sánchez Molina
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

El consumo siempre incita el consumo. Es una cadena que no acaba nunca y que siempre te lleva a lo mismo. Hemos crecido en una sociedad gobernada y dirigida por esta cadena y lo podemos comprobar en la importancia de la economía, en la publicidad, en el comportamiento de la gente de nuestro alrededor y en nosotros mismos. Es una forma de vida, no digo que sea buena, que nos caracteriza, nos gusta y a veces, somos muy hipócritas y nos entran miedos y dudas que expresamos en frases como "¿Hasta dónde vamos a llegar?" o "El horror de la sociedad de consumo".

Sin duda, todos estos productos de los que estamos hablando nos facilitan la vida pero no son una necesidad, simplemente los queremos o nos enseñan a quererlos.

Rosa María Martínez Olmos / Grado en periodismo

Grupo NTSI dijo...

Desde mi punto de vista nos encontramos inmersos en una sociedad que se encuentra en constante cambio. Las innovaciones tecnológicas son parte de ese cambio y por tanto creo que debemos de aceptarlo como es y vivir con ello, ya que nos proporcionan una mayor calidad de vida aunque también una dependencia severa de los mismos

Jesús López
Grado en Periodismo

alicia dijo...

Estoy de acuerdo en que nos encontramos en un planeta y una sociedad en cambio constante , pero eso no excluye que seamos "hiperconsumistas" de aparatos con los que , perfectamente , podríamos no vivir.Yo soy de las que está de acuerdo con que la necesidad nos la creamos nosotros mismos , y esto lo saben muy bien los fabricantes de "modas pasajeras" , con lo que se aprovechan , para sacar rentabilidad financiera de todo ello.
Alicia Sampron
Grado en Periodismo

Grupo NTSI dijo...

El mundo capitalista que nos domina en la actualidad se basa, obviamente, en el consumo. Por lo que para sustentar este sistema, hay que incitar a consumir permanentemente. Ésto se consigue, en el apartado de las tecnologías,innovando mucho y sitúando en el mercado productos nuevos permanentemente. Los Smartphone, los e-books,los ipod, las tablet y un largo etcétera aumentan considerablemente nuestro nivel de vida. Pero todo, en mi opinión, ha creado una dependencia brutal que no considero deseable ni saludable.
Para terminar, me gustaría comentar una realidad actual que me resulta muy desagradable, y es que es más sencillo encontrar a los niños de hoy con un móvil en la mano que en el parque jugando entre ellos.

Grupo NTSI dijo...

El comentario anterior, del 27 de marzo a las 00:29 fue escrito por Ayoze Quintana Hernández; alumno de grado en periodismo.

Publicar un comentario