sábado, 24 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

"ME PARTO EL JODIDO CULO", con perdón


Tranquilos, no es una expresión que utilice muy a menudo, ni es que acabe de leer un chiste y quiera dar mis impresiones, este es el nombre de un grupo de música diferente, especial, extraño y, ¿por qué no? friki. Así no les conocerán, pero si lo traducimos al inglés: "Laughing my fucking ass off", sigue sin entenderse. Son más conocidos por todo el mundo como LMFAO y son un dúo, formado por Red Foo (Stefan Kendal Gordy) y Sky Blu ( Skyler Gordy) y son hijo y sobrino, respectivamente, del productor musical Berry Gordy.

El grupo nació en 2008, con el sencillo "I´m in Miami trick". No tuvo un éxito excesivo, pero si el suficiente como para permitirse sacar su primer disco, Party Rock, en julio del 2009, con canciones como "Shots", "Yes" o "I am not a whore". A raíz de ese disco el éxito comenzó a llegar pero en 2011 dieron el salto definitivo con su segundo disco "Sorry for party rocking". Su música se hizo bastante más comercial, muestra de ello es su single más exitoso, "Party rock anthem", inundando por completo los nº1 de las listas de música de todo el mundo. En este último disco también destacan "Champagne showers" y "I´m sexy and I know it", entre otros.
Su música, indescriptible, mezcla de electro pop house mezclada con buen rollo, fiesta y letra pegadiza que habla de fiestas, chicas y alcohol, sobre todo, con un tono humorístico. Sus conciertos, increíbles, muestra de ello es el que tuve suerte de presenciar en Madrid el viernes 16. Fueron 4 horas realmente impresionantes, el ambiente fiestero que pretenden llevar por todo el mundo lo contagiaron por los 4 costados del Palacio de Vistalegre.
Su baile, tan diferente a los demás como su música. Conocido como shufflin o shuffle, y consiste básicamente en deslizarse con ágiles movimientos de piernas y brazos. Ese curioso baile, mezclado con toques de breakdance y saltos sin sentido alguno animan a cualquiera. Detrás de Red Foo y Sky Blu hay un grupo de baile, Party Rock Crew, que, aunque no animen cantando, sí lo hacen bailando.

LMFAO se caracteriza también por su particular manera de vestir, con pantalones ajustados y toda la ropa colorida, sin ningún orden ni gama de color, simplemente para llamar la atención. Para ello utilizan también dibujos tipo cebra, tipo leopardo, para destacar al lado de otros. Sin intención de hacer spam, en su página www.partyrockclothing.com se pueden comprar todos sus productos y mirándola te das cuenta de todos los productos de marketing, además de la ropa personalizada, que tienen. Mundialmente conocidos son también sus videoclips, que todo el mundo ha visto alguna vez, todo se caracterizan de lo mismo: baile, fiesta, shuffle, gente y, en la mayoría de videoclips, alcohol. Utilizan también sus videoclips para mostrar todos sus productos en venta.
No a todo el mundo le gusta su música, pero la gente sí se sabe la letra de sus estribillos y los ha bailado más de una vez. Si les ha molestado el titular del artículo o el artículo en general, sólo me queda decir: Sorry for party rocking.


Antonio López Veas-Pérez de Tudela
Grado en periodismo
miércoles, 14 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

Ley Sinde, libertad o protección


Parece que la llama que reaviva el debate sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual ha vuelto a ser encendida en los últimos meses. La Ley Sinde, la Ley SOPA, La Ley PIPA y el reciente cierre del mayor servidor de descargas “Megaupload” han provocado un estallido de opiniones sobre el conjunto de la población. Unos aplauden los últimos acontecimientos, otros los rechazan rebelándose a través de diversas redes sociales, pero lo cierto es que dichas leyes mencionadas se encuentran aún en el aire y existen muchas cuestiones desconocidas para los usuarios acerca de ellas.
Pues bien, “la ley Sinde”es el nombre por el que se conoce a nivel popular la normativa llamada Disposición Final Segunda la cual está integrada dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible (cuyo articulado intenta relanzar la economía y modificar el modelo productivo). Fue propuesta desde el Ministerio de Cultura de España en mayo de 2009 y su objetivo oficial es posibilitar un nuevo marco regulatorio mendiante el cual el Estado Español pueda “luchar” de forma más eficiente contra la piratería de contenidos protegidos en Internet mediante el cierre de páginas web en las que se facilitan enlaces a dichos contenidos. Este es el propósito oficial, pero hay otros motivos detrás de la medida. Esencialmente, muchos argumentan que en realidad el objetivo de la Ley Sinde no es otro que suministrar herramientas a las grandes empresas de la industria cultural para que puedan seguir protegiendo sus obsoletos modelos de distribución y comercialización. Además de esto existen pruebas de que esta ley responde también a presiones realizadas desde el poderoso lobby del copyright estadounidense.
Lo que se ha vendido desde el Gobierno es que la Ley Sinde afectará unicamente a las granjas web de enlaces, es decir, a todas aquellas webs que proporcionan enlaces para descargar contenidos sin el consentimiento del autor. Pero en la práctica a muchos más actores y campos de Internet se les podrá aplicar la normativa. 
Y llegados a este punto nos deberíamos plantear la siguiente pregunta: “¿Qué efectos tendrá la Ley Sinde sobre la industria cultural y el tejido empresarial de la red en el caso de ser finalmente aprobada?" Evidentemente la respuesta es distinta dependiendo a quién le preguntemos.
Por un lado los principales actores de la industria están convencidos de que gracias a la oportunidad de clausurar rápido cualquier sitio web que supuestamente esté vulnerando derechos de autor, el sector se reanimará ya que en su opinión la piratería es el principal motivo de todos sus males y problemas.
Por el otro, tenemos a diversos empresarios con negocios en Internet que afirman que la norma incorpora inconvenientes innecesarios al desarrollo y crecimiento empresarial en la red. A esto hay que añadir también que creará inseguridad jurídica.
Por último, un sector que está particularmente molesto con la “Ley Sinde”es el de las empresas de alojamiento web nacionales que aseguran que esta ley podría incitar a una migración de muchas empresas de hosting españoles a extranjeros y que el problema va a perdurar principalmente porque la mayor parte de webs de enlaces ya se encuentran alojadas fuera del territorio español.
La única certeza a día de hoy es que escojamos el país que escojamos con su “propia Ley Sinde en funcionamiento” los resultados siempre son iguales: la industralización de la piratería se incrementa cada año. No solamente eso sino que además también se ha visto que este tipo de norma provoca el retroceso de la modernización tan necesaria para los nuevos modelos de negocio de la industria del entretenimiento, y retrasa la oportunidad de incorporar modelos de negocio acordes con lo que el público demanda que ya están funcionando en otros países.
A partir de aquí el debate queda abierto: ¿Pensáis que la Ley Sinde podría acabar definitivamente con la piratería en nuestro país y proteger la propiedad intelectual o por el contrario es una barrera a la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos?


Tamara Sánchez Molina
Grado en Periodismo 
sábado, 10 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

Nuevo Ipad

El Ipad3 o realmente denominado por la propia empresa con el nombre de “Nuevo Ipad” por considerar que el otro nombre era demasiado previsible, fue presentado el pasado miércoles 7 de marzo en San Francisco (California) y habrá que esperar al 23 de marzo en España para poder conseguirlo.

Una de las novedades que presentó el nuevo iPad es la retina display, una pantalla con una densidad de píxeles muy elevada que proporciona mayor nitidez en las imágenes. Si tanto el iPad como el iPad 2 traían una pantalla de 1024x768, en el iPad 3 estaríamos hablando de un incremento del doble de píxeles: 2048x1536.

El nuevo iPad contiene un nuevo procesador, el A5X, chip de cuatro núcleos que promete explotar las posibilidades gráficas del dispositivo y elevar su rendimiento a un nuevo nivel, aunque Apple como siempre no ha concretado la velocidad del chip. Las cámaras también han sido mejoradas (una frontal FaceTime HD y una trasera de 5,8 megapíxeles), permite grabaciones de vídeo a 1080p y la conectividad es 4G LTE capaz de alcanzar velocidades de acceso superiores a su predecesora, la 3G. Además, utiliza el sistema operativo iOS 5.1. e incluye SIRI, un asistente que soporta el reconocimiento de voz, aunque no estará en español.

Relacionado con su capacidad de conexión, Apple ha destacado que el dispositivo podrá utilizarse como punto de conexión WiFi, posibilidad que los anteriores modelos no percibían.

Se ha especulado mucho sobre el precio del iPad 3 y según algunos rumores el precio del nuevo tablet podría ser igual en su fecha de lanzamiento al anterior. De este modo, el nuevo Ipad más barato (16 GB, WiFi) valdrá 499 dólares y la versión más cara (64 GB con WiFi y 4G) costará 829 dólares.

Este es un claro ejemplo de la gran supremacía de Apple y de su afán de superación por conseguir siempre el mejor producto del mercado. Aunque algunos expertos consideran que en España actualmente es absurdo un dispositivo con 4G, porque por ahora, solo grandes clientes de dos o tres ciudades tienen acceso a las redes LTE ó 4G. Su expansión entre todos los públicos no se producirá antes de 2014 ó 2015, siempre en función de las nuevas licencias, del desarrollo del mercado y de las estrategias de cada compañía. Por lo tanto, la pregunta que nos hacemos es: ¿Merece la pena comprar el nuevo iPad? La conectividad 4G todavía no es un argumento para poner en la balanza. Sí puede serlo el nuevo procesador, la pantalla, y, sobre todo las aplicaciones que elaborarán los desarrolladores para sacar provecho a las nuevas características de la tableta.


Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo


martes, 6 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

Abducidos por la sociedad de consumo

Lo primero que se debe definir para entender todo el mundo tecnológico que nos rodea es, ¿qué es un objeto tecnológico? Se considera como tal a cualquier objeto artificial creado por el ser humano que le permite satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.

Esta definición refleja a la perfección lo que está sucediendo desde hace unos años en la sociedad de consumo. De acuerdo, son productos que satisfacen una necesidad, pero ésta nos la ha creado previamente las grandes empresas del sector tecnológico, que si ellas no existieran nosotros no las tendríamos.


Cada día nos sorprendemos con la aparición de nuevos aparatos tecnológicos y pensamos que ese móvil, ordenador portátil o tablet que tenemos no puede ser mejorado ni puede incluir ninguna aplicación más y de repente, escuchas en las noticias que el aparato tecnológico que te compraste ayer ya se te ha quedado obsoleto.


De hecho, es sorprendente que haya personas que del objeto más insignificante puedan hacer una “obra de arte” que todo el mundo desea tener en sus casas porque si no cree que no está “a la última”. En lo que llevamos de año ya se han presentado multitud de productos nuevos como: computadoras con tres pantallas, extrañas computadoras de Samsung, móvil touch screen con forma de brújula, nuevo reproductor de mp3….
          
Sé que puede parecer muy utópico, pero creo que deberíamos plantearnos y hacer una reflexión de si todo lo que tenemos en casa, en el trabajo, en nuestra vida cotidiana lo necesitamos realmente o simplemente lo queremos porque nos encontramos inmersos en la sociedad de consumo.

Vanessa Huelves Robledo
Grado de periodismo

domingo, 4 de marzo de 2012 | By: Grupo NTSI

I am Mac. I am PC

Se les puede amar u odiar, pero no se les puede olvidar. Tanto Bill Gates como Steve Jobs son considerados como los empresarios más admirados, buscados, criticados y pirateados en la Historia de la Humanidad.

Corría el año 1975 cuando un jovencísimo Bill Gates fundó la empresa de software Microsoft un 4 de abril, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandonaría la universidad y se trasladaría a Albuquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Con el paso del tiempo, el programa de Microsoft era aún muy tosco de manejar; casi para especialistas. Otro jovenSteve Jobs, que también había abandonado la universidad de Reed College de Portland (Oregon), agregaría un ratón para pinchar y mover las cosas con más simpatía en sus ordenadores de la empresa Apple, que fundó junto a su amigo el ingeniero Stephen Wozniak en el garaje de la casa de éste, en 1976. La pantalla se llenaba de figuras e iconos que representaban objetos naturales como papeleras o carpetas. Gates visitó a Jobs y, fruto de su colaboración, nacieron los programas Microsoft Word y Excell, dos productos sin los que hoy no se podría vivir en el mundo de la informática. Pero Apple no quería que el sistema de su MAC fuera compatible con ningún otro, de modo que Gates se llevó su invento y lo adaptó a los PC (Personal Computer). Y haría algo más; construir un nuevo programa informático que convertía la pantalla en una forma más dinámica de manejar el ordenador, a través de un ratón y unas ventanitas. Lo llamó Windows.


Sin embargo, la cuestión no está en elogiar a Bill Gates y criticar a Steve Jobs o viceversa, sino que entre muchos de los logros y fracasos de unos y otros, hay que admitir un aspecto en el que acertó Bill Gates y Steve Jobs hizo mal: la colaboración con terceros. Es por esto que un producto mediocre como Windows terminó conquistando mucho más a los usuarios que un gran producto como Apple. Microsoft trata su software para que sus productos estén en la mayor cantidad de hardware posible mientras que  Apple quiere controlar todo y dominar cada sector en el que está con su software y hardware. Por ahora lo consiguieron solo en el mundo de los reproductores musicales, pero si pudieran (y están en ello) lo harían con los teléfonos y los ordenadores. La diferencia entre Apple y Microsoft no es que una empresa es abierta y la otra monopolista. Las dos tratan de ser monopolistas y por ahora lo ha conseguido más Microsoft. Pero no solo son así Microsoft y Apple como empresas, sino que Bill Gates y Steve Jobs tienen personalidades que reflejan las empresas que fundaron.

De Steve Jobs puede decirse que fue más que un directivo. El empresario, además de transformar los hábitos de consumo en tecnología, se convirtió en uno de los activos de Apple, al grado de que su nombre brilla y pesa tanto como la misma marca. Por esa capacidad de ver más allá del aquí y ahora, algunos han llegado a comparar a Jobs con grandes artistas o inventores de la época renacentista. Y es que ha sido capaz de inventar aquellas cosas que habremos de necesitar en el futuro, y con un enorme valor agregado, porque se trata siempre de elementos útiles pero al mismo tiempo, con un diseño que los hace bellos y diferentes.

En un mundo que se debate cada vez más ante graves problemas, muchas veces creados por el hombre mismo, se hace necesario el surgimiento de líderes con un perfil muy distinto del conocido, como los de Gates y Jobs, al haber apostado por la innovación y al diseño para hacer del mundo un lugar más interconectado y, contrariamente a lo que se podría pensar de unos genios de la tecnología, mucho más humano.

No han sido numerosas las ocasiones en las que se hablado de la admiración entre estos dos personajes, así como de su rivalidad. En octubre de 2011, el fallecimiento de Steve Jobs dio rápidamente la vuelta al mundo y generó reacciones y condolencias de diferentes personalidades. Así mismo, Bill Gates, emitió un comunicado en el que dijo “realmente estoy entristecido por la muerte de Steve. En el mundo rara vez se ve a alguien con el profundo impacto que Steve ha tenido. Sus efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones por venir. Para aquellos que tuvimos la suerte trabajar con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañar muchísimo Steve.”


Lucía Sanz
Grado en Periodismo